Juventudes Socialistas apoyamos a nuestros/as vecinos/as afectados de Puente San Miguel por la finca de Botín.
Un ampliación de la zona de protección del Bien de Interés Cultural en el Jardín Histórico de propiedad de Emilio Botín afectaría a numerosas viviendas de Puente San Miguel.
Hace aproximadamente un mes se comunicó a vecinos/as de Puente San Miguel residentes en los alrededores del Jardín Histórico de Puente San Miguel (finca de Botín hablando en plata) por parte de la Consejería de Cultura que se pretende ampliar la zona de protección de este jardín considerado BIC (Bien de Interés Cultural). Esto supondría, muy resumidamente, que para cualquier obra o alteración de sus viviendas deberían pedir permiso a la Consejería y podrían denegarse si se considera que altera la armonía del conjunto. En realidad, los/as vecinos/as y nosotros/as consideramos que es una expropiación encubierta en toda regla y que la intención de Emilio Botín es poder hacerse con estos terrenos a menor coste y cerrar el camino que une el cruce de Puente San Miguel direccion Santillana del Mar con la nueva rotonda a la entrada de Villapresente (como ya intentó en los años 80 y la presión popular lo impidió).
Además, hay serias dudas de la legalidad en cuanto a la consideración de este jardín como BIC ya que los/as afectados/as consideran que los criterios que lo hacen merecedor de tal son falsos como son dataciones erróneas en cuanto a la edad de los árboles, el carecer de cualquier tipo de investigación o publicación científica sobre el mismo, el reducido horario y día de visitas, o del número de visitantes, entre otros.
Juventudes Socialistas de Reocín queremos mostrar nuestro apoyo total a estos/as vecinos/as como llevamos haciendo desde el primer día acudiendo a cuantas reuniones han celebrado los/as afectados y que estamos a disposición para lo que precise cualquiera de los/as afectados/as, así como a la asociación que han creado para defenderse de este abuso.
Juventudes Socialistas de Reocín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario