Las Juventudes
Socialistas de España lanzamos la campaña, aprovechando el 5 de junio como Día
Mundial del Medio Ambiente, "Rajoy calienta el ambiente" exigiendo un
cambio en el modelo energético que apueste por las energías renovables.
Las Juventudes Socialistas de España (JSE) pedimos un
cambio en el modelo energético que el PP promueve basado en la extracción y
combustión de fuentes fósiles no renovables que ha provocado daños en el
planeta, ha acelerado el agotamiento de recursos finitos, ocasionando
desequilibrios socioeconómicos, fomentando la ineficiencia y el derroche y es
una de las principales causas del cambio climático. Contra esta dañina política energética, desde JSE apostamos
por un cambio orientado a la apuesta por las energías renovables.
Por ello,
las JSE pedimos:
- Que el Gobierno de España en el próximo consejo de ministros de energía de la UE defienda los objetivos europeos de ahorro y eficiencia energética del 20% para 2020, esenciales para disminuir la dependencia energética del exterior, reducir los costes de la energía y alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.
- Reclamamos al Gobierno una gran reforma energética:
- Con políticas de ahorro y eficiencia.
- Con un modelo energético basado en el ahorro de energía y en las tecnologías renovables que constituyen el principal cambio tecnológico del siglo XXI. . Es decir un modelo que apueste por la innovación y genere un cambio de modelo productivo más orientado a la Sociedad del Conocimiento.
- Potenciar los programas de investigación en energías alternativas creando y potenciando los institutos que ya existen para ello.
- Reducción del consumo de combustibles fósiles a través de un nuevo mix energético basado en el consumo masivo de renovables.
- Planes de reutilización de residuos, tanto urbanos como de empresas para la generación de energía. Y para sectores primarios que pueden potenciarse y modernizarse.
- Desde el Gobierno se han de realizar campañas sobre la sostenibilidad ambiental y la necesidad de reducir los altos niveles de consumo.
- Un Plan Nacional de Ahorro de energía que penalice el derroche de energía y de emisiones de CO2.
- España debe desarrollar políticas más ambiciosas de ahorro y eficiencia energética: Importamos el 87% de la energía que consumimos y tenemos una intensidad energética un 20% superior a la media europea. Debemos avanzar hacia la independencia energética y ser capaces de generar la suficiente energía como para exportarla.
- España tiene que ser más ambiciosa en aquellas tecnologías que domina y no importa como son las de la eficiencia energética y las renovables: Nuestra mayor dependencia e intensidad energética supone una gran pérdida de competitividad con la UE. Sobre todo nuestro país tiene que aprovechar las ventajas naturales que le colocan en una buena posición para liderar a nivel mundial el campo de las energías renovables (eólica, fotovoltaica, marina).
Juventudes Socialistas de Reocín.
1º España tiene suficiente energía.
ResponderEliminar2º lo que se debe hacer es producir energía más barata para que a las empresas les interese instalarse o quedarse en España.
3º con energías renovables no se puede mantener ningún país industrializado, y mucho menos ser competitivo, aunque como es lógico, suponen un importante complemento, estando España casi al 100% de aprovechamiento en cuanto a energía hidráulica.
4º es imposible plantearse eliminar las fuentes de energía tradicionales, ya que en caso de conflicto lo único que queda en España son centrales térmicas.
5º evitad meter estos temas en la política cuando no se conoce el tema.
Buenas tardes anónimo y muchas gracias por su comentario.
ResponderEliminarEn primer lugar queremos decir que respetamos todas las opiniones pero en cuanto al 5º punto que menciona debemos decirle que quien ha elaborado esta campaña es una profesional del tema con un gran conocimiento del mismo y por lo tanto nos parece una afirmación muy precipitada.
En cuanto al 1º punto nos hace pensar que no ha entendido correctamente, puesto que lo que pedimos desde JSE es que España deje de ser un país con una dependencia enegértica tan grande y que deje de consumir combustibles fósiles que se están agotando. Desde un primer momento se explica que España tiene dependencia energética y se piensa que es lo que hay cambiar ese modelo energético obsoleto que nos ha llevado donde estamos.
Respecto al 2º punto, hay que producir energía barata y no sólo eso sino sostenible. Existen unas normativas medioambientales que también deberíamos pensar en cumplir algún dia como es el protocolo de Kyoto y la Estrategia Europa 2020. Se debería seguir con el impulso dado a las renovables que se estaba dando en España desde 2004 a 2011 para poder instalar un buen campo de renovables en España y así la energía nos saldría más barata.
En relación al 3º punto, podemos decir que Navarra más de la mitad de su energía viene de fuentes renovables y para 2020 quieren que eso represente el 80% de su energía.
Y por último, en alusión al 4º punto, no se dice en ningún momento que se quiten las energías más antiguas de repente sino que se vayan desmantelando al ritmo que se generan energías limpias. Evidentemente, somos conscientes que el 20% de la energía que se produce en España viene de centrales nucleares pero hay que suprimir poco a poco ese 20% y en ningún caso conceder licencias de apertura a centrales nucleare con su vida útil ya acabada, como ocurre con Garoña. Precisamente ahí está el error tenemos que invertir en españa en I+D+i para tener tecnología española puntera, en el caso de la marina en españa se hacen prototipos y con los combustibles fósiles, España tiene patentes de biodiesel sin casi explotar...es decir una pena.
Un saludo y gracias por seguirnos y su opinión.