lunes, 17 de octubre de 2011

Quieren acabar con la educación pública.

La educación pública, gratuita, laica y universal, que es uno de los grandes logros del Estado del bienestar y condición absolutamente fundamental en cualquier país democrático, está en serio peligro debido a las políticas marcadas por la tijera que está llevando a cabo el PP. 
En Cantabria, Ignacio Diego, en los 100 días que iba a cambiar Cantabria podemos decir que los únicos cambios que ha hecho en educación han sido tales como la reducción del número de maestros /as y profesores/as en la escuela pública, la devolución del concierto al Colegio Torrevelo (propiedad del Opus Dei) y reducción del 1,4% del presupuesto de la UC. Esos son los cambios que el presidente cántabro quiere para mejorar la vida de sus ciudadan@s.
Por ello, las Juventudes Socialistas de Reocín condenamos este atentado contra nuestros derechos y nos unimos a las protestas y movilizaciones que en toda España se están produciendo en defensa de la educación pública.

Aquí os dejamos el comunicado de prensa que las Juventudes Socialistas de España (JSE) han hecho en contra de los recortes en educación llevados a cabo en CCAA gobernadas por el PP.

JSE llama a movilizarse contra los recortes educativos para evitar una “generación perdida”
La organización lanza una campaña para denunciar los recortes educativos con los que aseguran que el Partido Popular pretende “cargarse la educación pública mientras mantiene los beneficios a la privada”
 Madrid, 17 de octubre de 2011
JSE llama a la movilización contra los recortes educativos que está llevando a cabo el Partido Popular para evitar una “generación perdida ya que reducir el gasto educativo es comprometer la formación de toda una generación y producir más pobreza, más exclusión y más desigualdad”. La organización asegura que “con estas acciones Rajoy demuestra que para él y los dirigentes de su partido la educación no es un derecho sino un privilegio al que sólo deben acceder quienes tienen un alto poder adquisitivo, restringiendo así la libertad y el derecho de todos los españoles de acceder a una enseñanza de calidad”.

Los jóvenes socialistas consideran que es necesario denunciar los ataques que está sufriendo la educación por parte del PP “para que los ciudadanos se den cuenta de que lo que nos estamos jugando va más allá de la economía ya que lo que realmente suponen estos recortes es la reducción de calidad en la enseñanza pública, al tener menos profesores, y el incremento del fracaso escolar que lleva aparejado”.

En este sentido, JSE asegura que “sólo con más educación saldremos de la crisis ya que a más enseñanza más posibilidades de encontrar un mejor empleo y avanzar”. “Algo –añaden– de lo que no se ha enterado el PP que ha recortado, entre otros, 3.500 profesores en Madrid, 1.100 en Valencia y 800 en Castilla-la Mancha”. Todo un ejemplo, aseguran los jóvenes socialistas, de lo que nos espera si gobierna Rajoy.

Además, la organización alerta a la ciudadanía de que “cada euro que se recorta en educación es un euro menos que se invierte en nuestro futuro”. Y, aseguran que “la senda que está marcando el PP es un atentado a los cimientos de nuestra sociedad para las próximas décadas”.

La campaña, “No al desmantelamiento de la educación pública”, quiere recordar a la sociedad que la educación es una prestación fundamental del estado del bienestar “algo que el PP parece no compartir pues únicamente defienden su propio bienestar”.

El material que se distribuye con la campaña está formado por: octavillas, pegatinas, carteles y una página web en la que se pueden ver dos vídeos en defensa de la educación, el ‘maPPa’ de los recortes del PP y las imágenes del material de campaña.  Además, la misma página, dispone de un apartado de recogida de firmas en el que, quien lo desee, puede firmar por la defensa de la educación pública.

www.secarganlaeducación.org 




Juventudes Socialistas de Reocín

10 comentarios:

  1. No es solamente el PP quién se quiere cargar la educación pública. El Partido socialista obrero Español lleva muchos años trabajando para ello. No es muy difícil darse cuenta de ello, www.dosmilquince.blogspot.com aquí explica muy claramente lo que ocurrirá a partir de 2015, en esta estrategia participan tanto la Conferencia de Rectores Universitarios de España como distintos empresarios, el ministro de educación etc... Esta estrategia es la continuación de un proceso hacia la privatización de las universidades, que aquí en España empezaron con la LOU, con Bolonia y ahora con EU2015. Vamos que según esta estrategia hasta un empresario puede ser rector y el consejo de gobierno estará también formado por un grupo de empresarios, entre otras muchas cosas... http://www.educacion.gob.es/eu2015 la página del ministerio. Un saludo y mucha autocrítica. Salud

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  2. Por cierto, que se me olvidaba, subir las tasas a los universitarios para este curso, esa medida antipopular también fue tomada por el PSOE.

    http://www.antena3.com/canarias/noticias/economia/universidad-sera-mas-cara-proximo-ano_2011050602246.html

    Creo que las Juventudes Socialistas de Reocín debería también de condenar este atentado del Partido Socialista contra los sectores populares más desfavorecidos, que son la propia clase trabajadora de nuestro país. Sin animo de ofender, sino de hacer un crítica constructiva. Atentamente de un socialista.

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  3. Gracias por tus comentarios Anónimo. Nosotros somos críticos con nosotros mismos y con nuestro partido, por supuesto, y comprendemos que hay cosas que no se han hecho correctamente.
    La reforma llevada a cabo en las universidades parte con el objetivo de hacer las universidades españolas más competitivas y más cercanas a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, ya que parece evidente que los planes de estudios de la gran mayoría de las carreras estaban totalmente obsoletos. Aun así, el PSOE al aplicar esta reforma nunca se ha planteado la total privatización de la enseñanza universitaria sino que apuesta por un modelo mixto. Un modelo en el que el estado nunca perdería su poder decisión.
    En cuanto a la subida de tasas, comprendemos que es una medida antipopular pero también hay que entender que las universidades públicas españolas son de las más baratas de Europa y que con el precio de las matrículas solo se cubre un pequeñísimo porcentaje del valor real de lo que costaría el curso.

    Volvemos a reiterar que sabemos que hay cosas que se han hecho mal, otras que se podían haber hecho mejor y otras que se han hecho bien. Nosotros trabajremos para defender que la educación, en cualquiera de sus niveles, sea accesible a todos los ciudadanos sea cual sea su condición social.

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  4. De nada hombre, lo que pasa es que en estos momentos de crisis y de recortes, uno se cuestiona muchas cosas y deja de creer en proyectos como los del partido socialista en los que había creído toda la vida. Por eso os escribo con intención de informarme de primera mano por qué se aplican este tipo de medidas. Si no os importa me gustaría puntualizar un par de cosas.

    En primer lugar, decir que la universidad española es de las más baratas de Europa me parece un atrevimiento por vuestra parte, puesto que los países del este procedentes del antiguo bloque Soviético excepto Alemania, pese a no vivir actualmente bajo un sistema socialista, mantienen un sistema educativo totalmente gratuito. Por otro lado, el termino barato no depende del precio de las matrículas, depende del sueldo medio del país y del SMI. Por lo que considero y me sigue pareciendo una medida claramente antipopular y que perjudica claramente a las familias más humildes.

    En segundo lugar, en lo que decís que la reforma se llava a cabo con el objetivo de hacer a las universidades españolas sean más competitivas. De que tipo de competencia habláis??? Por que la entrada de la empresa en la universidad eso implica que tengan que ser competitivas para el mercado empresarial. ¿Pero hemos perdido la cabeza los socialistas? Por que no una financiación exclusivamente pública que garantice la autonomía de las Universidades respecto a los poderes económicos y, por tanto, una educación integral, crítica y que apueste por el progreso social. Un saludo

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  5. Las universidades de las repúblicas ex socialistas no destacan precisamente por tener un nivel mejor que el español (excepto la de Moscú y la de Praga y otra húngara, cuyos niveles están por debajo de la mejor universidad española) según el ranking de las 500 mejores universidades del mundo, y ahora son gratuitas pero con el tiempo veremos si lo siguen siendo.
    La universidad española, en comparación con otros países europeos, es barata. Asimismo, también te podemos decir que existen las becas (uno de nuestros compañeros no pagó matrícula ningún año, ¿el secreto? estudiar y aprobar).

    En cuanto al término competencia hablamos de formar estudiantes que aparte de obtener conocimientos estén preparados para incorporarse al mundo laboral. Todos nos hemos quejado de que lo que enseñan en la facultad está muy alejado de lo que te exigen en las empresas y de que empiezas a trabajar sin tener la experiencia y la preparación adecuada. Eso se quiere cambiar, en ningún momento se ha dicho que la universidad vaya a ser una fábrica de robots-trabajadores, lo ideal es dotar al alumnado de una formación intelectual y crítica junto a una capacitación profesional.
    Aunque también reconozco que la adaptación de las universidades a estos cambios no se están produciendo muchas veces en la dirección correcta.

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  6. Bueno yo soy bastante novato en esto, tengo 21 años y estudio un grado de derecho en la Universidad de Cantabria. Tengo inquietudes políticas, pero no estoy todavía decidido a dar el paso. Por eso tengo dudas.

    Por cierto lo del ranking ¿No es algo subjetivo? ¿Que es una mejor universidad? ¿Mejor en que? ¿Quien hace ese Ranking? Creo que categorizar las universidades es un grave error. Me explico, por lo que he podido leer, las universidades españolas reciben actualmente un titulo de excelencia para mejorar la competitividad y para ser punteros en Europa. Hay 3 categorías, campus de excelencia internacional, campus de excelencia regional y otras que no tienen campus de excelencia. Esto significa que una persona muy buena estudiante y de clase social alta que vive en Valladolid por ejemplo y que quiere estudiar INEF, tenga dos opciones, irse a estudiar esta carrera fuera por ejemplo a la Complutense de Madrid con campus de excelencia internacional o estudiar en Valladolid con campus de excelencia regional. Una persona de clase social baja tendrá que conformarse con quedarse en Valladolid. Está claro que de cara al mundo laboral no es lo mismo que hayas estudiado en Harward que en la universidad de O´Neil de Carolina del Norte. ¿NO?

    Lo de las becas ya se sabe que en un par de años comenzarán las becas préstamo, por lo que todo el mundo no tendrá acceso a ellas.

    Y lo de aprobar para obtener becas? Eso creo que atenta contra el modelo inclusivo cuya intención es posibilitar una educación adecuada para todos. Imagínate por poner un caso extremo el fallecimiento de un ser querido cercano, en el mes de mayo. Eso probablemente conllevaría, el suspenso de algunas asignaturas y posiblemente el suspendo también en julio. Otro caso podría ser romperte una pierna, por ejemplo para un estudiante de INEF. Además esto no supondría unicamente no recibir una beca, también supondría tener segundas matriculas de todas las asignaturas y con la subida que se propone, en las que las segundas matrículas cubrirán el 50% del coste real del servicio educativo, y las terceras el 100%. Una familia humilde tiene una oportunidad, aprobar a la primera todo, una familia rica se puede permitir suspender todo lo que quiera, no es discriminatorio?

    Sinceramente estos planteamientos me parecen de todo menos socialistas. Entiendo que hay un interés mercantil muy importante y para ello se pisotea a los sectores populares más desfavorecidos...

    Un saludo!

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  7. A la hora de establecer rankings se utilizan elementos como número de premios Nobel recibidos, la actividad de investigación que se desarrolle, número de alumnos, el profesorado que trabaje en ella, número de publicaciones, aparición en revistas científicas.... Estos ranking lo hacen diversos colectivos, tanto públicos como privados, y generalmente los puestos son idénticos.

    En cuanto a las opciones que da estudiar en un sitio u otro, es cierto que estudiar en Yale o Harvard da más prestigio t de cara a entrar en una empresa eso estará mejor valorado pero no es menos cierto que el lugar donde se estudia no es determinante para acceder a un puesto de trabajo. Hay licenciados en la Universidad de Cantabria que son profesionales muy reputados en la empresa privada y pública.

    Lo de las becas préstamo, a titulo personal de quien escribe estas líneas te diré que no soy partidario de que las becas se tengan que devolver. Dicho esto, hay que decir que una vez acabada la carrera tienes un plazo máximo de 30 años para devolverlo yu nunca antes de los dos años de haber terminado y siempre y cuando tenga una renta superior a los 22000 euros, y si en 15 años no has llegado a esa renta, no tendrás que devolverlos nunca.

    En cuanto premiar a los que mejores notas sacan con becas no creo que sea discriminatorio para nada. Es algo que está al alcance de cualquiera que se tome en serio sus estudios (yo también fui a la universidad y lo digo por experiencia de ver compañeros todo el día de fiesta y en la cafetería). Pueden suceder fatalidades como las que apuntas, son cosas que por desgracia ocurren, pero siempre se podría hablar con el profesor (caso de la lesión) y llegar a un acuerdo, también puedes matricularte de menos asignaturas al año siguiente o hacer un esfuerzo en julio por compensar.
    En cuanto a la comparación entre ricos y pobres que pones, estoy de acuerdo, son injusticias pero esas injusticias pasana hasta en el estado más socialista del mundo, igual no económicas pero seguro que hay discriminación por otros medios.

    Comprendemos que tengas dudas políticas (personalmente yo también tuve y siempre las vas a tener) pero hay que ser realistas y ser conscientes del mundo en que vivimos y la sociedad de la que formamos parte. Hoy por hoy, el modelo todo gratis e impuestos muy bajos es imposible, pero eso no significa que luchemos por asegurar por lo menos unas condiciones mínimas a todo el mundo en ámbitos que todo el mundo tiene que tener derecho a acceder a él como es la educación.

    Nosotros si tienes inquietudes políticas de izquierdas, te animamos a unirte a las Juventudes Socialistas, si eres de Reocín estaríamos encantados de recibirte. Nos gusta que la gente sea crítica y nos comente sus inquietudes, preocupaciones y sus críticas a quello que cree que hacemos mal.

    Un saludo.

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  8. Buenas de nuevo.

    Lo del raking no me convence del todo jejeje. Si Obama o kissinger han sido premio nobel de la paz, dice mucho de la objetividad de estos premios... No me convence lo del Ranking ya lo siento :P.

    Hombre lo del campus de excelencia es algo nuevo. Antes se que no se miraba la universidad en la que estudiabas pero ahora sí. En Cantabria, hemos tenido suerte ya que nos han dado el titulo de campus de excelencia internacional, pero bueno entiendo que no hay que mirar solo por lo nuestro.

    Si hay gente que se tira de fiesta y en la cafetería la mayoría del tiempo. Eso significa que no se motiva al estudiante y eso es un fallo del sistema educativo. No se puede culpabilizar al estudiante de ello. Eso sería un error.

    Una última pregunta ya para terminar, que me queda duda. ¿Por que habláis de educación pública, gratuita y de calidad? Me refiero al comunicado que sacáis en contra del PP, si luego dices que el modelo de todo gratis no vale? No es una contradicción o intentar vender lo que no es? Sería mejor poner algo como educación mixta (pública y privada), accesible y de calidad no?

    Creo que eso es lo que interpreto que me has dicho. Aunque siendo mixta y no siendo gratuita, y contando con que muchos tengan que empezar a hipotecarse ( la crisis viene por la solicitud de préstamos que no se podían devolver ) para pagar estudios a través de las becas préstamo, entiendo que la educación automáticamente deja de ser de calidad.

    De todas maneras no sé siempre he sido socialista, como toda mi familia. ¿Tu crees que podría militar en las juventudes? Es que ando un poco perdido... Soy de Torrelavega.

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  9. Unas últimas puntualizaciones.

    La militancia depende de tí, nadie mejor que tú para saber si es lo que quieres, si crees que puedes ayudar y si está en líneas generales con tu manera de pensar.

    Que la metodología de clases se puede mejorar no hay duda, pero tampoco es justo culpar de todo al profesorado y más aún cuando los que vana la universidad son personas ya con cierta edad y de forma voluntaria (sentido de la responsabilidad se llama eso).

    El PSOE nunca ha dicho que vaya a privatizar la enseñanza, como sí se plantea el PP por ejemplo. El PSOE siempre ha aumentado las posibilidades y opciones de estudiar (subido el número de becas, importe...), incluyendo la universidad, y esos préstamos no son comparables a los de una hipoteca, no tienen nada que ver por lo que la comparación está un poco alejada. Claro que si dentro de los presupuestos destinados a educación queremos bajarlas tasas de la suniversidades igual habría que recortar en otras etapas y eso sería menos justo porque cabría la posibilidad de impedir el acceso a una educación básica.

    Un saludo.

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  10. Muchas gracias por todo. Me lo pensaré lo de empezar en el mundo de la política.

    De todas maneras yo no he dicho que la culpa sea del profesorado. He dicho que la culpa no es del alumno. La sociedad en la que vivimos, el consumismo, quizás el sistema capitalista, la mala preparación del profesorado, la falta de motivación... Creo que todo eso influye... Es muy fácil culpabilizar al alumno sin analizar un por qué.

    Creo que la solución al “fracaso académico” existente en ningún caso puede centrarse en una mera criba económica. La cual pretende cargar únicamente la responsabilidad en el estudiante, sin tener en cuenta que las situaciones son diversas y que gran parte de este problema deriva de profundas deficiencias en el actual sistema educativo.

    Creo que ese es el kit de la cuestión.

    De todas maneras, creo que deberíais ser mas claros en vuestro comunicados. Ya he dicho antes que hablar de universidad pública, gratuita y de calidad. Cuando reconocéis que no es del todo pública y que no es gratuita, la única explicación que me queda es que hay un intento de engaño.

    Si yo soy dueño de una empresa e invierto en la universidad española, supongo que si el ministerio de educación toma una medida que no me guste, automáticamente dejo de financiar, por lo que las universidades públicas también están sometidas al mercado claramente. Eso es como decíais un modelo mixto pero no público.

    Creo que está bastante encasquillado el tema. De todas maneras, un saludo y encantado de compartir mi tiempo con vosotros/as. Os seguiré visitando!

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