lunes, 22 de diciembre de 2014

Noticia

El PP de Reocín secuestra la democracia al aprobar en junta de gobierno el presupuesto de 2015 tras rechazarse en pleno.

Esto se produce gracias a la ley de reforma local que el PP aprobó en Madrid y que permite hacer esta jugada en ayuntamientos con presupuestos prorrogados.

 

Los que seguimos la política municipal de cerca nos lo temíamos. El PP llevó a pleno el presupuesto de 2015 antes de iniciarse el año (la primera vez que ocurre en la historia) y tras ser rechazado por la oposición (PRC, PSOE e IU) con 7 votos en contra por 6 a favor, 5 minutos después en junta de gobierno el PP en solitario lo aprueba. Una jugada que se ya se intuía por la actitud del alcalde Miguel García Cayuso de no entrar en debate con la oposición, ni tampoco echar la culpa de los males de su gestión a la herencia recibida. Ahora se publicará en el BOC el presupuesto y se abrirá un plazo para presentar alegaciones para posteriormente llevarse a pleno y aprobarle definitivamente (no hay opción ya a rechazarlo).

Los motivos por los que el PSOE decidió rechazarlo son por considerarse antisocial, con ausencia de iniciativas en este punto; por no incluir partidas para crear empleo; por conceder a dedo subvenciones (no se incluye la escuela de folclore que es la que más gente mueve en nuestro Ayuntamiento); las inversiones se reduce a 8 parques innecesarios (con lo que se gasta en estas obras se podría contratar a varios parados de larga duración por 6 meses).

Como pueden apreciar es un presupuesto electoralista. Aprobado deprisa y corriendo para hacer 8 parques que dé tiempo a inaugurarlos y sacarse la foto de cara a las elecciones. Tras 3 años sin dinero y el consistorio paralizado nos encontramos que desde finales de 2014 y en 2015 hay múltiples obras, ¿milagro?, ¿ha tocado la lotería y no lo sabemos?. Es la estrategia del PP a nivel nacional, tras sufrir 3 años de recortes hay que hacer ver que se hace algo para no perder elecciones.

Una última reflexión. ¿Es necesario convocar un pleno, gastar dinero en dietas de concejales, para tratar un tema cuya decisión está tomada de antemano por una minoría? También nos preguntamos, ¿a esto se llama regenerar la democracia? quitar competencias a un pleno como máximo órgano de representación ciudadana, ningunear a la oposición y que una minoría de 6 contra 7 apruebe algo tan vital como un presupuesto?

Juventudes Socialistas de Reocín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario