miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noticia

La oposición de Reocín obliga a cancelar las cuentas del Ayuntamiento con Liberbank en solidaridad por los afectados por las preferentes.

Otros asuntos tratados fueron la decisión del Gobierno Regional de no declarar fiesta autonómica las Instituciones, el reconocimiento de la parte correspondiente a la paga extra de Navidad a los trabajadores municipales y una modificación del crédito para el pago de dos trabajadores despedidos.

El pasado lunes se celebró en Reocín el pleno ordinario y contó con la presencia de los afectados por las preferentes de Liberbank que acudieron para ver de qué lado se posicionaba el Ayuntamiento de Reocín: de la banca o de las personas. Como era de esperar, la oposición en bloque (PRC, PSOE e IU) se pusieron de lado de los afectados votando a favor de eliminar las cuentas que el Ayuntamiento tiene con la entidad bancaria; el PP se abstuvo y se puso de lado de los de siempre, los bancos. El alcalde de Reocín, fuertemente increpado por los afectados, quiso suavizar su postura de apoyo a la entidad diciendo que lo hacía por los 800 trabajadores que componen su plantilla. Toda la oposición le recordó que no la medida no es contra los trabajadores sino contra el banco y una muestra de apoyo a los afectados. Además, el portavoz socialista Antonio Blanco en una intervención muy aplaudida, la recordó a Cayuso que los afectados en Cantabria son 15000 y que para los socialistas sí se trata de un asunto de interés público.

El pleno en su totalidad se pronunció en contra de la decisión del Gobierno Regional de no declarar festivo en 2014 las Instituciones. Anteriores años se habían disculpado por esta medida argumentando que al caer en fin de semana no afectaba a la fiesta. En 2014 cae en lunes y ha servido para ver la cara del PP, que solamente gobierna para Santander capital. Llama la atención que la fiesta que conmemora el día que Cantabria se constituye como provincia por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en Puente San Miguel no merece ser recordado y celebrado por todos los cántabros por quienes en teoría son los  máximos representantes de Cantabria y los cántabros. Una pena.

El pleno decidió también conceder a los trabajadores la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012 que suprimió el Gobierno de Rajoy correspondiente a los días antes de entrar en vigor. Nos alegra que al final la cordura y la justicia se haya impuesto y los trabajadores cobren lo que por derecho les pertenece, y no porque Cayuso quiera erigirse como salvador de los trabajadores y a quien deben estar agradecido por ganar un sueldo fruto de su generosidad.

Por último, se aprobó una modificación del crédito para pagar el despido de dos monitores de la Escuela Taller. Un pago obligado, puesto que así lo establece una orden judicial y por eso se explica la abstención del PSOE en este punto, con los votos en contra del PRC e IU y el voto a favor del PP.

Juventudes Socialistas de Reocín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario