domingo, 12 de agosto de 2012

Eliminar concejales, juntas vecinales y mancomunidades no es una medida de austeridad, es recortar en democracia.

La medida responde a un interés oculto del PP para asegurarse mayorías absolutas, como ocurriría en Reocín con los datos de las últimas elecciones municipales. 

 
La reforma de la Ley de Bases de Régimen local que el Gobierno quiere materializar nos la venden como una medida de ahorro y de austeridad para hacer frente a la crisis suprimiendo gastos, pero la realidad es que esta reforma responde a otros intereses como es el de asegurarse mayorías absolutas.
Las Juventudes Socialistas de Reocín creemos que la supresión de mancomunidades se trata de una contradicción en cuanto a la política del PP de la austeridad porque, precisamente, las mancomunidades son asociaciones voluntarias de los ayuntamientos que se basan en la solidaridad, la convivencia y la generosidad ¿no sería más lógico mancomunar municipios y que compartan servicios para ahorrar en gastos? Además, muchos de los servicios que prestan las mancomunidades desaparecerían, aumentando el desempleo, y terminaría por conseguir el PP su auténtico objetivo: la privatización de estos servicios.

La eliminación de las juntas vecinales es un ataque directo a la democracia ya que constituyen el organismo más democrático que existe, jugando un papel vital en la defensa de los derechos y exigencias de los pueblos más pequeños y alejados de las poblaciones más grandes. Al mismo tiempo, la figura del alcalde pedáneo (que no cobra un euro) es muy importante en cuanto a la cercanía con los vecinos y el conocimiento de los problemas de los pueblos. Existe también un motivo económico tras la intención de hacer desaparecer las Juntas Vecinales ya que los montes y recursos que poseen estos pueblos pasarían a propiedad del ayuntamiento siendo muy apetecibles para cuadrar cuentas.

La reducción de concejales tampoco significa un ahorro importante del gasto público, ya que casi el 80% no cobra por realizar su labor. Este argumento de la reducción de concejales para reducir gastos tampoco se sostiene cuando se quiere aplicar que solo el 0,6% del presupuesto del Ayuntamiento sea para sueldos (medida con la que estamos de acuerdo), lo que significa que solo daría para cubrir el sueldo del alcalde. Por lo tanto, si solo se va a pagar un sueldo, ¿por qué se reduce concejales si no suponen el resto ningún gasto? La respuesta es bien sencilla: asegurarse mayorías absolutas.
Para que podáis comprobar el efecto que tendría la reducción de un 30% de los concejales y a qué intereses responde esta medida os ponemos el ejemplo de que pasaría en Reocín al aplicar esta medida tomando los datos de las elecciones municipales de 2011:
-       Actualmente en Reocín hay 13 concejales: 6 del PP, 3 del PRC, 3 PSOE y 1 IU. Un gobierno sin mayoría absoluta.
-       Con la reducción del 30% de concejales en Reocín se pasaría a tener 9 concejales: 5 PP, 2 PRC y 1 PSOE. Es decir, el PP pasaría a gobernar con mayoría absoluta.

Juventudes Socialistas de Reocín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario