Al final se cumplieron los peores pronósticos y no sólo porque el PP ha ganado por mayoría absoluta (186 diputados y 136 escaños en el Senado) sino que el PSOE no ha llegado a los 120 diputados (110 diputados y 48 escaños en el Senado). En Cantabria, también hemos sufrido un gran revés al obtener solamente 1 diputada, por 4 del PP, y 1 senador socialista por los 3 del PP. En Reocín, la victoria del PP también fue bastante clara con 2538 votos por 1420 del PSOE, aunque bien es cierto que si lo comparamos con los resultados de 2008, el PP solamente ha conseguido ganar 200 votos.
Para el PSOE, y para nosotros las Juventudes, ha sido una gran decepción cuyas causas no se pueden ni se deben justificar únicamente con la crisis. Ahora lo que toca es reflexionar, ver en qué se ha fallado, qué corregir e idear un nuevo proyecto. El PSOE tiene ahora el gran reto de recuperar la credibilidad y la confianza que ha perdido entre l@s ciudadan@s, volver a enganchar a ese electorado que en estas elecciones han decidido dar su voto a otras formaciones de izquierda y para ello no estaría mal recuperar valores e ideas que en los últimos tiempo han podido pasar a un segundo plano, en definitiva, recuperar su status como principal partido de izquierdas y de las clases trabajadoras.
Las Juventudes Socialistas de Reocín queremos hacer saber que seguiremos trabajando para que nuestr@s vecin@s sigan confiando en nosotros que, aunque llevamos poco tiempo, cada vez son más l@s que acuden a nuestra organización a preguntarnos sobre diferentes temas, hacernos peticiones, informarse de nuestras actividades, etc., y que seguiremos colaborando con el PSOE para recuperar la confianza del pueblo. En Reocín el PSOE ha ganado votos respecto a las elecciones municipales de mayo, eso es un indicio que debe motivarnos e ilusionarnos para seguir trabajando y que haciendo las cosas bien, con ganas y teniendo siempre clara nuestra identidad socialista podemos volver el apoyo mayoritario del pueblo.
Ahora vienen tiempos difíciles, la crisis seguirá y el PP también sufrirá sus consecuencias pero nosotr@s no podemos caer en su juego de dejar que la crisis sea la que decida los gobiernos. Debemos plantear un proyecto y convencer a la gente que es el mejor y la única salida a la crisis con cohesión social. El PSOE y l@s socialistas hemos vivido épocas muy difíciles, incluso peores que ésta, y hemos sobrevivido y que nadie dude que lo volveremos a hacer. Se aguantó el caciquismo de Alfonso XIII, la escisión que provocó la creación del Partido Comunista tras la Internacional Comunista, el apoyo inicial a la Dictadura de Primo de Rivera que suscitó críticas dentro del PSOE y la clase obrera, fue un partido clave para la llegada de la II República y en sus sucesivos gobiernos, se mantuvo al frente de los diversos gobiernos del Frente Popular durante la Guerra Civil y sobrevivió al auge del Partido Comunista que desde 1937 a 1977 le hizo ser el partido hegemónico de la izquierda y el exilio. Todo eso superamos l@s socialistas hasta que en 1982 volvimos a ganar unas elecciones generales consiguiendo la mayoría absoluta más amplia de la historia con 202 diputados, 16 más que los actuales del PP. Nos mantuvimos 14 años en el gobierno, con otra mayoría absoluta en 1986. En 1996 perdimos a los dos grandes referentes del PSOE desde 1977 hasta hoy, Felipe González y Alfonso Guerra y estuvimos otros 8 años de travesía por el desierto hasta la llegada de Zapatero. POR LO TANTO, ARRIBA, A LUCHAR, A TRABAJAR Y A CONVENCER.
Anda que no os queda penitencia, y por cierto, totalmente merecida. Un saludo de esos que llamáis escisión. Venga chavales, que os sea leve
ResponderEliminar